Con frecuencia el motor de un vehículo es comparado con el corazón, puesto que, al igual que para los humanos y animales, es lo que hace que todo se mantenga en funcionamiento; y en el caso de los coches, la máquina convierte la energía en movimiento. Tener, por lo menos, un conocimiento básico sobre las partes del motor, puede serle útil para detectar algún problema o para comprender mejor lo que el mecánico le explique al ir al taller.
Partes que conforman el motor de un vehículo
En la actualidad hay diversos tipos de motores, siendo los más nuevos los eléctricos y los híbridos. Sin embargo, son los de combustión interna (pueden ser de gasolina o diésel) quienes siguen predominando, por lo cual será el modelo que se detallará de forma resumida a continuación:
El bloque motor y los cilindros: es una pieza que alberga a los cilindros, al cigüeñal y a los conductos para el aceite y para el refrigerante; puede estar elaborada en hierro o aluminio, lo que lo hace un elemento muy fuerte y resistente. Por esto se le considera como la pieza principal del motor en cuanto a estructura. Existen diferentes tipos, los más comunes son los lineales, también están los que se posicionan enfrentados formando una V o W.
Pistones y cigüeñal: Los pistones se localizan en el interior de los cilindros, donde suben y bajan gracias a la combustión y activan el cigüeñal que pasa por debajo verticalmente, al cual se unen por medio de las bielas; es así como convierten el movimiento lineal en circular.
Culata y válvulas: en la parte superior del bloque se haya la culata, su principal función es cerrar los cilindros y resistir las explosiones continuas que se dan es su interior. Las válvulas de admisión y de escape se alojan en la culata, las primeras introducen el aire y el combustible en los cilindros, las otras le dan salida a los gases que sobran de la combustión.
Cárter: se trata de un recipiente que, además de cerrar por debajo al bloque motor para impedir la entrada de polvo o agua, sirve para el almacenaje del aceite de motor. Tienen un tapón para que sea más sencillo vaciarlo cuando se amerite.
Las piezas que requiera para efectuar las reparaciones que puedan surgir a causa de estos elementos podría adquirirlas en www.despiecesde.com, una web en la que puede conseguir desguaces que cumplen con las normativas establecidas por las autoridades. Además, podrá saber específicamente la procedencia de los recambios, gracias a que, después de seleccionar la marca, el modelo y el año del coche, verá cuáles son los vehículos disponibles para despieces y en cuáles provincias se localizan.