Tiempo de abrigo

La calefacción puede que no se use muy seguido, pero cuando se entra en los meses fríos es una bendición. Es muy fácil pensar que el aire acondicionado y la calefacción son lo mismo o que funcionan igual, aunque ambos se encarguen de la temperatura del ambiente del coche, una es diferente de la otra.

El aire acondicionado redirige hacia afuera del vehículo la energía térmica que resta del interior, mientras que la calefacción se aprovecha del calor que desprende el motor para pasarlo al interior del coche por medio del ventilador. Ninguno de estos sistemas tiene algún consumo excesivo, sobre todo la calefacción, ya que sus demandas están muy por debajo del resto de los sistemas, es casi hasta nulo.

No obstante, a esta se le deben atenciones y mantenimiento aun y cuando es un sistema muy sencillo, de esta manera le será útil en el momento que precise por mucho más tiempo. Todo el que tiene un 4×4 y acostumbra a salir de off road a acampar sabe y entiende mejor que nadie la importancia de ambos, aire acondicionado y calefacción, para rendir durante el viaje.

Uso correcto de la calefacción

  • Sin prisas: para encenderla debe esperar a que el motor se caliente suficientemente, para que el aire dentro del coche se caliente más rápido colóquela en recirculación.
  • Distribución del aire: apunte las ventanillas hacia los pies y el parabrisas, para evitar que los cristales se empañen. El aire subirá haciendo el interior del vehículo mucho más confortable al no sentir las corrientes de aire.
  • Rendimiento: todo sistema perdura en óptimas condiciones si se le dan los cuidados correspondientes. Calefacción y refrigeración están conectados a través de las mangueras del refrigerante que van desde el motor al radiador, razón por la cual se le debe tener al día el mantenimiento de ambos.
  • Revisión: tan necesario para todo, es la mejor solución a muchas averías, porque es así como se evitan. Asegúrese bien de que las mangueras no tengan ningún tipo de fuga, lo primero que se quedaría sin el líquido refrigerante sería el radiador y esto en consecuencia, además de dejarle sin calefacción, generaría otras averías.
  • Encenderla: es importante encenderla aun siendo verano, bastarán unos minutos, así la válvula del refrigerante no se dañará por desuso.

Si alguno de los componentes se daña conviene reemplazarlo, y aunque no son muy caros, si esa falla ha propiciado otras, deberá hacer varias reparaciones. Consulte en desguacesde4x4 online, este tipo de directorios especializados suelen tener grandes catálogos, así como varios servicios que pueden serles útiles.